viernes, 4 de noviembre de 2011

Termina Falso Viaje a Marte Satisfactoriamente


La tripulación del Mars500 de 6 integrantes que se conformaba por sólo varones, regresó luego de 520 días de un viaje simulado a Marte en un estacionamiento en Moscú, donde se creó una falsa nave y un falso lugar de aterrizaje, donde permanecieron encerrados.

La misión espacial, ejecutada por la Agencia Espacial Europea (ESA), fue creada para evaluar el comportamiento de los integrantes al enfrentar un viaje de tal magnitud, con mucho tiempo encerrados, en condiciones limitadas, los tripulantes podrian perder el control emocional y hacer fracazar la misión.


Según el especialista en ciencias de la vida humana de la ESA, Patrick Sundblad, la simulación fué un éxito, los "astronautas" demostraron que pudieron "sobrevivir a un viaje a Marte". Si bien no tuvieron los verdaderos peligros que significa estar en el espacio, la basura espacial, la falta de gravedad, la exposición a la radiación espacial,  y además del sentimiento generado por estar lejos de la Tierra. Además sólo se podían bañar una vez a la semana, y se comunicaban con sus familiares por email, los cuales a más distancia de la tierra se demoraban más en llegar.

Efectivamente, la tripulación puede sobrevivir al inevitable aislamiento que representa una misión de viaje a Marte. Psicológicamente es posible. Claro que tiene sus altibajos pero son algo esperado, de hecho anticipábamos más problemas pero la tripulación lo hizo bastante bien. El punto más bajo fue agosto pues fue la fase más monótona de la misión ya que sus familiares y amigos estaban de vacaciones y no les enviaban muchos mensajes


Una misión real sin embargo representa más peligros. La tripulación de Mars500 tenía permitido irse cuando quisiera (lo que sorprendentemente no hicieron) pero los astronautas reales estarían completamente encerrados.


Estos héroes marcianos falsos permanecerán aislados otros 4 días para asegurarse de que no se hayan  vuelto vulnerables a las enfermedades de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario